Payé
x Genaro Gonzalez Cinto
Genaro González Cinto (2001, Misiones) es estudiante de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires (FADU). A lo largo de la carrera participó en proyectos diversos —videojuegos web, cortometrajes e instalaciones— con una marcada inclinación hacia el área sonora. Actualmente experimenta con el cinetismo y la vibración de los motores, adentrándose en el mundo de la electrónica y la técnica de los aparatos. Fuera del ámbito académico, trabaja en diseño gráfico y diseño sonoro para producciones audiovisuales.
Payé comenzó como una investigación sobre lo técnico, lo artificial y su relación con lo humano hoy en día. La omnipresencia de los artefactos industriales (electrónicos, mecánicos u otros) me generó una sensación de alienación al no entender su funcionamiento. A partir de esa incomodidad surge una pregunta: ¿cómo sería un artefacto tecnológico inútil?
Desde ahí el proyecto evolucionó hacia la idea de construir máquinas en las que el azar predomine sobre la funcionalidad. Busco generar una maquina/automata erratica que no tenga un uso per se y que en su precariedad adquiera un comportamiento vivo. Esta búsqueda se materializa en una instalación cinética y sonora compuesta por motores eléctricos y objetos tecnológicos en desuso, que se mueven, vibran y producen sonidos impredecibles.
El proyecto se sustenta en una investigación de distintos autores que exploraron la técnica desde la filosofía. Simondon es el principal referente, del cual se toma su idea de alienación técnica postulada en "el modo de existencia de los objetos técnicos". De Heidegger toma la noción de Gestell y sus proposiciones en "La pregunta por la técnica", donde analiza lo tecnológico desde una perspectiva ontológica. Más actualmente, toma a Yuk Hui, quien revisisita a estos autores tomando como eje el concepto de cosmología para repensar la técnica. Hui utiliza la cosmología china en relación para pensar el desarrollo de la tecnica y sus modos de existencia en distintas cosmologias como la occidental y la oriental.
En el plano artístico, Jean Tinguely que ya en los 60´ ridiculizaba la complejidad técnica de la fabricación industrial masiva de aparatos y objetos. Survival Research Laboratories realizaban una operación similar, aunque centrada en la crítica a la técnica militar-industrial, creando performances de máquinas (que se peleaban entre si), concepto que considera fundamental para pensar el proyecto.
Las preguntas que guían su investigación están orientadas a lo que se pueda descubrir a través de la experimentación. Le interesa entender qué sonidos pueden surgir de distintas materialidades y texturas, y qué tipos de movimiento pueden aparecer a partir de la combinación entre motores y objetos. Son preguntas que hasta ahora, resultaban difíciles de abordar en su propio departamento, donde el espacio limitaba la movilidad y la escala de mis autómatas. Trabajar en cheLA da mas espacio para ver las dimensiones y observar cómo el espacio influye en el comportamiento sonoro y cinetico de las piezas.
Pruebas dentro de la residencia realizada en cheLA.
Para estos videos se usaron materiales corrientes pero la idea es que darle un caracter algo más maximalista a cada pieza.
Pruebas externas.
Link: pruebas en casa: https://www.youtube.com/shorts/YaJsEr4IEfA